Gemelos pero no tan parecidos
GEMELOS EPIGENÉTICAMENTE DISTINTOS
Los gemelos monocigóticos son idénticos y, por tanto, lo es cada una de las palabras que forman su manual de instrucciones genético en todas sus células. Por lo tanto, la investigación de la epigenética usando gemelos va a ser muy recurrente. Así podremos observar más fácilmente si diferentes ambientes producen una evolución distinta en individuos idénticos.
Se han encontrado metilaciones (de las que ya hemos hablado en otras entradas) y cambios epigenéticos en general que se deben al modo de vida de los gemelos. Estos cambios alteran de forma diferente su fenotipo. Incluso podrían desarrollar enfermedades diferentes de forma paralela como diabetes y pasar esta última a la descendencia.
Es muy conocido que el cáncer tiene componentes genéticos y ambientales. La parte genética te hace estar más predispuesto a desarrollar la enfermedad, de forma que el ambiente se cobra una importancia capital. Así podremos evaluar, por ejemplo, la importancia del ambiente en el desarrollo del cáncer de pulmón.
Lo haremos evaluando dos gemelos con el gen que predispone a desarrollar el cáncer, de los cuales uno fume y el otro no. Dejamos un mapa de los múltiples genes que, afectados, pueden provocar cáncer:
En general en los procesos científicos y racionales, todas las preguntas pueden llegar a responderse con la suficiente experimentación y el apoyo de la tecnología. El factor limitante es el tiempo. Pasa como con los ciclos de la ANECA*, tarde o temprano ocurrirán aunque no vayas a presenciarlo.
*: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (referencia humorística a la lentitud de los trámites de la agencia)


Comentarios
Publicar un comentario